Jueves, 25
SESIÓN 1 / CONOCER LAS CLAVES
11,30 a 12,15 h.

¿Cómo deben responder la tienda física y el comercio tradicional al comprador digital?

Los cambios experimentados en el comportamiento de compra y consumo de las personas en los últimos años están muy ligados a la explosión de la conectividad y la digitalización. La tienda física sigue siendo muy relevante pues son muchas las ventajas que se derivan de comprar en ella, pero no es menos cierto que el canal digital ofrece servicios a los que la tienda física no puede responder con el formato tradicional.

Por ello, el comercio tradicional debe entender que las personas desean lo mejor de ambos mundos, el físico y el digital. Para la tienda física, ¿puede haber un desafío mayor que generar una experiencia de compra memorable y ajustada a las necesidades de un consumidor conectado, social y móvil? Alguna de las claves está en entender que el futuro del retail está en dar respuestas que satisfagan a las personas, para lo que la tecnología puede ser un perfecto aliado. Identificar qué incorporar y cómo es el gran reto para estas empresas.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (área de Marketing) por la Universidad del País Vasco. Compagina su labor docente e investigadora con la actividad profesional en el ámbito de la dinamización comercial urbana y el retail, en la que realiza trabajos de consultoría, formación a comerciantes e imparte charlas y conferencias. Ha publicado diversos libros sobre comercio como “Distribución comercial en la era omnicanal” (2015) y el último “100 comercios vascos con los que aprender” (2017), una recopilación de experiencias inspiradoras de pequeños negocios de comercio minorista, premiado con el Premio AGECU 2016/2017 a la Iniciativa Cultural.
Ha recibido el Premio Cátedra Metropol-Parasol a la mejor investigación en Gestión Empresarial de Espacios Turísticos y Comerciales Urbanos por el trabajo “Evolución Comercial de un Espacio Urbano Emblemático: El Casco Viejo de Bilbao (1982-2014)”, otorgado en junio de 2017.
De 2009 a 2012, ejerció el cargo de Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

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