Espacios > Foro principal > Programa

PROGRAMA

Jueves, 25 de Octubre

En la primera jornada de conferencias se proporcionarán herramientas para conocer a los consumidores digitales y sus necesidades y dar claves a los pequeños comercios para que emprendan la transformación digital.

Varias de las intervenciones estarán dedicadas a uno de los temas que más interés despiertan en la actividad comercial: el e-commerce y los negocios online

Y expertos en marketing digital analizarán las ventajas e inconvenientes de los marketplaces.

Los ponentes explicarán cómo optimizarlos, medios de pago existentes y cuál elegir, así como las transiciones de comercios físicos a las tiendas online, entre otros temas. También se presentarán algunos casos de éxito de negocios que han hecho el tránsito de la tienda física a la digital.

SESIÓN 1 / CONOCER LAS CLAVES

10.00 – 10.45h

Conociendo al consumidor digital.
Carlos Mínguez. Director de Relaciones Externas Emer-GFK.

10.45 – 11.30h

Vence barreras: 10 claves para tu transformación digital.
Hugo de Juan. CEO Encamina.

11.30 – 12.15h

¿Cómo deben responder la tienda física y el comercio tradicional al comprador digital?
Pilar Zorrilla.  EHU-UPV. Profesora de Comercialización e Investigación de Mercados.

12.15 – 13.00h

Factores clave de éxito del e-commerce.
Nacho Somalo . CEO Lonesome Digital.

13.00 – 13.30h

Presentación del Plan de Impulso a la digitalización del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana.

13.30 – 14.15h

Casos reales: De la tienda física a la tienda online.
Introduce y modera:
Rafael Torres. Vicepresidente de Confecomerç CV. 
Mauro Gómez . Librería-Papelería Plácido Gómez, Castelló.
Fabián López . Turronesydulces.com, Xixona.
Isabel Reig . Original CV, València.

 

14.15 – 15.00h

Presentación del Aparador virtual a la Red AFIC (Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial) por parte de la Dirección General de Comercio y Consumo.
Lugar:
Área de networking.

SESIÓN 2 / TRANSFORMAR

15.30 – 16.30h

Hacia dónde van los medios de pago en el ecommerce: conoce las opciones.
Introduce y modera:
Fran Estevan. CEO de Innsomnia.
Carlos Baena. Director de Nuevos medios de pago y adquirencia de Bankia.
Francisco Algarra. Director de negocio adquirencia y e-commerce. Dirección territorial este de Banco Sabadell.
Jorge García. Concejal de Turismo, Comercio y Gobernación. Ajuntament de Morella. Morella Cashless City.

16.30 – 17.15h

Marketplace: ¿una oportunidad? 
Fernando Aparicio. CEO Amvos Digital.

17.15 – 18.00h

Métricas para controlar y claves para optimizar tu tienda online.
José Sáez. Especialista en e-commerce de Bilnea.

Viernes, 26 de Octubre

La segunda jornada Retail Future se sumerge en la venta online: cómo utilizar las redes sociales para vender más y mejor, cómo optimizar las páginas web para aumentar las ventas, los pros y contras de la venta a través de Amazon… y también algunas soluciones logísticas para el pequeño comercio.

Además, se incidirá en las cuestiones legales que afectan a la presencia de las empresas en la Red. Y se plantearán propuestas para la transformación digital de empresas artesanas.

SESIÓN 3 / ACTUAR

10.00 – 10.40h

Verdades y mentiras del negocio online.
Belén Sanz y Manuel Moreno. Socios fundadores de Pintar sin parar.

10.40 – 11.15h

Qué tienes que saber sobre los aspectos legales que afectan a tu presencia online.
Rocío Cortés Grao. MundoArti Global.

11.15 – 12.00h

Chequea tu tienda online: claves para vender más y mejor.
Sergi Sans. CEO Partner Adventure.

12.00 – 13.00h

Programa FORO SIF:
Cómo tener más memoria y ser más eficiente en nuestro trabajo.
Ramón Campayo, 12 veces campeón mundial de memoria. 

13.00 – 13.45h

Aprovecha el potencial de las redes sociales para vender.
Lucas Aísa. CBO. CeConBe.

13.45 – 14.30h

Casos de éxito: De la tienda online a la tienda física.
Introduce y modera: 
Miguel Lozano. Huuun.
Jesús Sánchez. Cofundador. La tienda de Valentina.
Paco Tormo. CEO Singularu.
Ángela María Recio. Cofundadora. Moraig the Store.

SESIÓN 4 / ESCUCHAR Y EVALUAR

15.30 – 16.15h

Soluciones logísticas| Distribución urbana de mercancías: retos y medidas para su optimización
Sergio Güerri. Responsable del grupo tecnológico de transporte de ITENE.

16.15 – 17.00h

Ventajas y desventajas de vender en Amazon para retailers
Jordi Ordóñez. 
Consultor en e-commerce

17.00 – 18.00h

Casos reales: Digitalización de la empresa artesana.
Introduce y modera:
Miquel Clemades. Dirección General de Comercio y Consumo. Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Ana Illueca. Ceramista. València.
Carmen Garrote. Carnicería Donat. Ontinyent.
Tiziana Chiara. Joyería SIO2. València. 
David Fra. Birra&Blues Craft Beer. València.
Elisa Peris. Orfebres Peris Roca. València.

Sábado, 27 de Octubre

La última sesión de conferencias se centrará en las consecuencias de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en las ciudades, el smart city retail.

Expertos en comercio urbano expondrán cómo las nuevas tecnologías y los datos que proporciona su uso son imprescindibles para la gestión comercial de las ciudades. El big data, los datos obtenidos a partir del análisis de los comportamientos de usuarios, clientes y consumidores, también protagonizarán esta sesión. 

Se explicarán experiencias y casos reales para destacar la importancia de aplicación de nuevas tecnologías, el estudio de los datos y la monitorización del comportamiento humano, para optimizarlos servicios en entornos urbanos. 

También se conocerán los efectos de la digitalización del comercio sobre el espacio urbano y se expondrán soluciones dirigidas a mejorar el reto de la “ultima milla”. Y se abordará mediante casos prácticos si los market places pueden representar una oportunidad, o no, para las zonas comerciales urbanas.

SESIÓN 5 / SMART CITY RETAIL

10.00 – 11.15h

Opendata para la gestión de zonas comerciales urbanas. Casos de ciudades.
Introduce y modera: Alberto Abella. Desidedatum.

Carlos Emilio Rabazo. Gerente responsable de oferta, comercialización y desarrollo de negocio en grandes empresas. Telefónica.
Inteligencia Artificial en las Smartcities.
Javier Palanca. Investigador GTIIA UPV.
Cómo encontrar una buena localización para tu negocio.
David Nogué. Eixos Economic Observatory.

11.15 – 12.00h

¿Cómo solucionar la entrega de última milla? Casos y soluciones.
Modera: David Forés. Oficina PATECO Comercio y Territorio. Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio.

La última milla ¿es realmente un problema de optimización?
David Costa. Fundador y CIO. Nektria.
MBG: Smart parking. Casos reales: carga y descarga y estacionamiento en zonas comerciales.
Marc Boher. Director de operaciones. Urbiotica.

 

12.00 – 12.15h

Pausa

12.15 – 13.45

Big data: monitorizando el comportamiento del consumidor en la ciudad.
Modera y participa: Gerson Beltrán. Play&Go Experience.

Análisis de usos y comportamientos sociales a través de big data.
Leticia Serrano y Clara García. Laboratorio Mappingame. Universidad de Alicante.
Cómo medir los clientes potenciales para aumentar la rentabilidad de los puntos de venta.
Miguel García Fernández.  Key Account Manager TC Group Solutions.
Centros Comerciales Abiertos útiles, con poco dato se hace mucho.
Raúl G. Serapio. Socio Director Neuromobile.
Big data aplicado a la toma de decisiones en tiempo real en el momento de compra.
Rodolfo Pangua. Centro Comercial Abierto de Teruel.

13.45 – 14.30h

Marketplaces locales y sectoriales ¿Funcionan? Casos.
Modera: Carmen Hernández. Oficina PATECO Comercio y Territorio. Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio.

Mizesta, Zaragoza. Carmen Herrarte. Directora T-ZIR. 
Manzaning, BarcelonaEva Tomàs. CEO y Cofundadora de Manzaning. 
Vilatenda, Vila-real. Miquel Josep Ortells. Efecte Vila-real. 

ORGANIZAN:

COLABORAN:

FINANCIAN:

unioEuropea